Entrevista a Claudio Reyes, un gran exponente del balonmano nacional.

Claudio Reyes una persona dedicada al balonmano desde los diez años ha podido colaborar con nosotros. El ex jugador y ex kinesiologo de la selección nacional accedio a respondernos una entrevista de la cual habla sobre sus inicios en este deporte hasta hoy en dia. A continuación transcribimos la entrevista:

1.2

1.3

1)¿A qué edad partiste jugando balonmano y en donde lo hacías (posición y club)?

Comencé jugando a los 10 años poco mas, en el colegio luterano gracias al gran Profesor Mario Soto, luego como club a los 13-14 años no recuerdo bien seguí en el club Alemán como Federado, en ambos jugué de Extremo derecho. Luego de que Pato Martínez se fuera de Chile el club entro en receso, y volví al ahora club luterano donde ganamos dos campeonatos nacionales federados seguidos 2000 y 2001 con Rodrigo Flores como gran figura (hoy juega en Noruega), luego pase a club italiano logrando también nacional federado y gracias a este club volver a selección y llegar a tener un paso por lujan de argentina, luego volví a chile a italiano que es actualmente mi club, aunque ya me siento más próximo a ser kinesiólogo de este que jugador.

2)¿Cuándo dejaste de jugar por la selección y por qué?

Hace ya un buen tiempo, mi última gira fue la previa a los juegos Panamericanos de Guadalajara el 2011 a Brasil, y la razón de por que deje es muy simple, ya la edad pasa un poco la cuenta lesiones y por sobretodo ya que en mi posición hay 4 zurdos que por ahora no dan cupo para mas… como Maurin, salinas, Diaz y pato. Este año a comienzos volví a entrenar en Santiago pero una lesión en mi hombro y los tiempos de viaje ya no son compatibles con mi vida actual (dedicado más a mi profesión), pero los recuerdos de mis tiempos en selección serán siempre imborrables.

3)¿Cree tu que el handball te sirvió de alguna manera de inspiración para ejercer como kinesiólogo?

Pero por cierto, gracias al balonmano conocí la carrera siendo muy pequeño, y a pesar que no tuve muchas lesiones mi hombro izquierdo durante muchos años me trajo problemas y los kinesiólogos fueron muy útiles, luego la posibilidad de estudiar en una universidad como la UPLA que en ese tiempo era lo mejor en handball (ganamos 5 nacionales seguidos) también fue un gran complemento.

4)¿En tu opinión la renuncia de algunos jugadores claves en la selección crees que le afectara al rendimiento de la selección?

<em>Es un tema complejo, yo conozco bastante a todos los chicos de la selección fui parte del grupo y es bastante raro pronunciarme de algo que hoy por hoy estoy fuera, pero a mi parecer la separación de un grupo afiatado en los últimos años siempre mermara ciertas cosas, pero a su vez nadie es irreemplazable, no creo existan jugadores por sobre lo colectivo o grupal en un deporte de 7 jugadores en cancha y con cambios ilimitados.
Ya en el 2010 fuimos a los odesur sin Emil, Erwin, Harald y Patrcio Martinez, incluso Marco y se logro el primer 3 lugar histórico, y en nuestra primera clasificación a un mundial en el panamericano también fuimos terceros sin Marco y nuestro resultado contra Uruguay fue el mismo empate que en odesur, entonces hay que poner los pies sobre la tierra, tenemos un plantel generoso con una generación junior que viene de jugar su segundo mundial ya lo hicieron de juveniles por tanto Moll y reyes están a mi parecer como grandes candidatos a asumir un rol más importante en la adulta, jugadores en crecimiento constante como Frelij, espero Chacana recapacite y vuelva a entrenar en Santiago y la experiencia de Maurin, Araya, Jofre, Barrientos entre otros es inmensa (dos mundiales adultos, mas mundial junior), yo creo que esta selección luchara pro los mismos objetivos. Destaco a Valenzuela y sus 4 mundiales!!!
Además creo que para renunciar a algo te tienen que citar, para mi gusto el trabajo realizado por los chicos con la selección es más que profesional en horas de entrenamiento y dedicación, no es fácil trabajar o estudiar, viajar más de 100 km para entrenar (me refiero a los que viven en chile) y nuestros dos jugadores fuera de serie, Marco y Salinas aun están con el plantel, así que creo se puede trabajar confiados, ahora lo lógico sería que para un odesur en chile estuvieran todos a disposición, pero eso es un tema netamente personal de los chicos que renunciaron. Pero si puedo decir que el balonmano no empezó ni se acaba con esta generación de jugadores.

5)¿Crees que el balonmano esta en un buen momento para enfrentar y clasificar al próximo mundial?. Si no es así ¿qué crees que le hace falta?

Para le próximo mundial aun queda bastante, creo que primero deben reeditar en chile lo de los odesur de 2010 que fue excelente y no se le dio la importancia que realmente tiene, hoy por hoy la lucha con Argentina y Brasil es muy fuerte y creo que acá en chile será igual y espero el publico ayude a tener ese día “sagrado” y cambiar el orden del podio.
Para el mundial aun la selección es joven, la mayoría debería seguir y se sumaran los juniors con dos mundiales en el cuerpo uno por cada categoría (juvenil y junior) por tanto visualizo que el gran trabajo técnico de estos últimos 4 años provocara que chile si o si persista en sus apariciones mundialistas. Actualmente en chile en todas sus categorías los jugadores piensan en mundiales antiguamente pensábamos en clasificar a un panamericano o ojala llegar a ser terceros en sudamericanos, la realidad es muy distinta actualmente. Fernando Capurro ayudo mucho a que los jugadores que están en Chile, cambiaran la mentalidad de trabajo orden y sacrificio, y además colaboro a que hoy por hoy su roce internacional sea real.

6)Por último podrías hacernos un breve relato de tu experiencia en la selección como kinesiólogo.(Como lograste llegar, si aun lo eres, etc)


Como Kinesiólogo, es mi profesión, y como tal siempre tuve muy buena relación con los mis colegas de CAR/ADO cuando estaba en selección, por tanto el llegar a estar con selecciones menores y de damas fue algo muy natural, nació de una propuesta de Marcelo Avendaño para asumir ciertos viajes, en los cuales no pudieran asistir el o Rodolfo, ahora lamentable que últimamente se han visto mermados por temas laborales que no me permiten siempre salir del país, pero que claramente retomare ya terminando ciertos proyectos acá en Viña.
La experiencia de las mejores, estar del otro lado colaborando con mi profesión a chicos que hoy por hoy tienen todo para desarrollar su deporte, muy distinto a lo que viví yo a su edad es impagable, luego asistir a las chicas una experiencia increíble a muchas ya las conocía por mi pasado en selecciones y claramente fue un agrado trabajar con los técnicos nacionales en especial con Pablo Núñez, con quien tuve el agrado de presenciar el día en que chile le gano a argentina!! (menores).

1.2

1.3

Leave a Reply

