Entrevista a la dama de los Feuchtmann

Inga Feuchtmann es sin dudas una de las más destacadas exponentes del balonmano nacional y además forma parte de una gran familia ligada a este deporte, en que los cuatro hermanos (Erwin, Harald, Emil e Inga) son seleccionados chilenos y regularmente juegan en equipos Europeos.
Inga amablemente ha querido colaborar con nuestro blog, respondiendo gentilmente las siguientes preguntas:

– ¿Dónde vives actualmente?
Actualmente vivo en España.

odesur-inga

– ¿A qué edad empezaste a jugar balonmano y dónde lo hacías?
Comencé a los 7 años en mi colegio de ese entonces, Las Américas.

– ¿Por qué escogiste el balonmano, qué te gustó de este deporte?
Yo creo que desde que tengo uso de razón que conozco este deporte. Mis padres, Emil y Mariela, ambos profesores de educación física, se dedicaron al balonmano en Punta Arenas en la década de los 80´. Es por eso que desde pequeños mis hermanos y yo estuvimos ligados a este deporte, vivíamos en los gimnasios, viajábamos con los equipos, etc.
Es así como no teníamos mucho por donde elegir porque teníamos que acompañar a nuestros padres a los partidos y actividades, porque no nos podían dejar solos. Igual, a mi me encantaba ir al gimnasio, con mi hermano Emil nos divertíamos mucho, y nunca nos aburríamos.

– ¿Qué logros has conseguido con el balonmano o gracias a éste?
En términos deportivos, uno de los más significados fue el 3er Lugar Panamericano que conseguimos en Chile, que además nos clasificó por primera vez en la historia a un Mundial adulto. También gracias a mi hermano Emil, quien fue el primero de la familia en irse a Europa, pude lograr ser la primera balonmanista chilena en jugar en España.
Gracias a este deporte he podido viajar y conocer un montón, también he podido obtener becas en la universidad. La verdad es que soy una agradecida del balonmano, y de mi familia por supuesto, porque cada uno de ellos me ha ayudado enormemente en la consecución de mis logros.

FOTO_0420091207101819

– ¿A qué edad fuiste seleccionada nacional por primera vez?
La primera vez que fui a una pre selección fue a los 13 años, y por insistencia de mi mamá que me obligó a ir, porque yo no quería. Luego de unos meses de entrenamiento quedé en una nómina cadete para ir a un Sudamericano Escolar en Temuco, ese fue mi primer torneo internacional. Ahí comenzó todo de verdad…

– ¿Qué sientes al ser parte de una familia ligada al balonmano no sólo nacional sino de nivel mundial?
Siento orgullo y felicidad inmensa porque cada uno ha ido consiguiendo con mucho trabajo, sus objetivos propuestos. Siempre hemos tenido el apoyo incondicional de mis padres, y eso no es poco, sobre todo para la vida de un deportista chileno.
Ver ahora hace poco a mis tres hermanos en el Mundial de España, fue un momento único y emocionante, que tuve el privilegio de compartir con ellos, y el que nuevamente me dejó en claro que el trabajo duro no miente, y que mi familia es motivo de admiración diariamente…

– ¿En qué equipo juegas actualmente?
Ahora estoy en Itxako, en España. Es un equipo de la Liga ABF que es la máxima categoría femenina de este país. Llegué acá gracias a Valeria Flores, amiga y compañera de selección.

– ¿Cuáles son tus metas para este 2013?
Por lo pronto, a nivel de selección, es conseguir en el Sudamericano de marzo próximo la clasificación al Panamericano de República Dominicana. Creo que este primer torneo será importante para todo lo que pueda venir después. Estando acá en España espero aportar lo máximo posible para la obtención de las metas del equipo, y que obviamente el trabajo que haga acá sirva para lo que se está trabajando en Chile con el nuevo entrenador, Iñaki Aniz.

– ¿Qué crees tú que hace falta para levantar y masificar el balonmano en nuestro país?
Pienso que es fundamental el desarrollo de la competencia a nivel nacional. Porque si hay torneos atractivos a lo largo del país, seguramente más colegios y clubes irán participando, lo cual generará masificación y reconocimiento del balonmano.
La competencia interna también exigirá mejoramiento del trabajo de los árbitros, podría generar más espacios para que los profesores y técnicos problematicen con respecto al balonmano. También ayudaría a plantear lineamientos nacionales de trabajo acordes a cada categoría formativa, o de competición. Los torneos son sin duda, parte importante del desarrollo del balonmano a nivel país.

Quienes trabajamos en este blog Totalbalonmano, agradecemos el privilegio de tener a Inga Feuchtmann como nuestra primera entrevistada y le damos las gracias a ella también por querer colaborar con la difusión de este lindo deporte.

Leave a Reply

